domingo, 10 de marzo de 2013

Presentación y pequeño comentario sobre Irene (Lazos) de Jesús B. Vilches






Hola a tod@s,
permitidme que hoy en esta sesión dominical os presente y os haga un pequeño comentario sobre «Irene (Lazos)» de Jesús B. Vilches, primer bloque de una novela que ha llamado mi atención y que leí en casi un suspiro...

Esta es la sinopsis:
«Aún tenía cuerpo de niña cuando llegó hasta mí. Era de escasa estatura. Una mujer, apenas mujer, pero en sus iris anidaba una fuerza que sólo habita en las almas de quienes tienen en su poder la capacidad de cambiar a las personas con las se cruzan. Su voz era dulce, como el fruto de la palmera, pero atemperada. Tenía un matiz extraño de gravedad contenida. Su juventud sólo potenciaba su firme carácter. Su aparente fragilidad sólo daba motivos para verla aún más mujer. Tenía una capacidad para apasionarse que sólo rivalizaba con la convicción de su alma. Un punto irresistible que equilibraba su evidente juventud con una potencia desconocida e improbable para sus años. Apenas la tuve delante supe que me hallaba ante una mujer de las que se hace difícil olvidar. Una mujer que heriría, que se clavaría hondo. Una mujer por la que un hombre mataría y se dejaría morir sin dudarlo. Ambas cosas sucedieron.Ésta es su historia».

Y este es mi comentario:

Fue de casualidad, como en muchas ocasiones, que pasé por un blog y leí que se había publicado la segunda parte de la novela que os presento, avivó mi curiosidad tanto el resumen como los comentarios que leí sobre ambas publicaciones, por lo que me lancé en mi ya conocida aventura de descubrimiento literario y la compré. 
Desde el principio me enganchó, novela histórica en una Europa imaginaria que nos presenta a Irene, una niña-mujer que debe abandonar España para dirigirse a una pequeña propiedad que había sido de su difunto marido y que ahora ha heredado. El autor nos cuenta las vicisitudes de Irene, cómo llega a su destino, acomodándose en su nuevo hogar e intentando integrarse en la situación, tanto a nivel cultural como personal. Una mujer de carácter que valora a quienes están a su lado y que inicia relaciones con algún que otro vecino de su propiedad. Intrigas, política, romance y acción se mezclan con las dosis justas para mantener al lector concentrado en la historia con un  lenguaje muy cuidado y que cuando llega el final quieres saber más y más sobre los personajes.
Tenemos suerte porque está la segunda parte que espero pronto poder leer. Aquí os dejo el título de la novela y un trocito del diario de Iván. Por cierto las portadas son producto de la imaginación del ilustrador Javier Charro.




Irene, Luz y Destino
2ª Entrega
Encuentros

«Ella era la menos indicada. No puedo concebir mujer más alejada de estos propósitos. Si he de ser sincero, casi me cuesta llamarla mujer. Apenas es aún una niña. Y no se parece a ninguna otra ni guarda semejanzas con lo que yo podía conocer como tal. Me observo en el espejo con mis canas incipientes, con la carga de las experiencias pasadas a mi espalda, mis responsabilidades de título y renombre… y luego me veo como un chiquillo emocionado al que el corazón le late demasiado deprisa.
«Esto, solo puede ser sueño o fantasía, absurda fábula de bardo, algo demasiado hermoso de creer para ser cierto. ¿Cuánto va a tardar en cansarse, en gastarse el extraño hechizo de aquella cabaña? ¿Cuánto vas a tardar, temeroso de perder tan brillante tesoro en ponerle una cerca dorada alrededor? Si aún no la tienes, si casi solo posees, Iván, el eco de un beso palpitando en tus labios, el oleaje de su piel batiendo las costas de la tuya, pero no la tienes… ¿cuánto vas a tardar en perderla? Porque vas a perderla… y lo sabes».


Extracto del diario de Iván Duriakov
Conde de Wroclaw


Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario